target=_blank>

martes, 17 de abril de 2012

¿ que es fabula ?



Las fábulas, son relatos cortos y ficticios encargado de transmitir alguna enseñanza a la que llamamos  moraleja. Sus protagonistas, son animales o plantas que actúan, hablan y piensan como humanos.

EL RATÒN Y LA RANA
(Esopo)
 
Un ratón de tierra se hizo amigo de una rana, para desgracia suya. La rana, obedeciendo a desviadas intenciones de burla, ató la pata del ratón a su propia pata. Marcharon entonces primero por tierra para comer trigo, luego se acercaron a la orilla del pantano. La rana dando un salto arrastró hasta al fondo al ratón, mientras que retozaba en el agua lanzando sus conocidos gritos. El desdichado ratón, hinchado de agua, se ahogo, quedando a flote atado a la pata de al rana. Los vio un milano que por ahí volaba y apresó al ratón con sus garras, arrastrando con él a la rana encadenada, quien también sirvió de cena al milano.
MORALEJA: Toda acción que se hace con intenciones de maldad, siempre termina en contra del mismo que la comete.

LA LECHERITA
(Esopo)
La hija de un granjero llevaba un recipiente lleno de leche a vender al pueblo, y empezó a hacer planes futuros:
Cuando venda esta leche, compraré trescientos huevos. Los huevos, descartando los que no nazcan darán al menos doscientos pollos. Los pollos estarán listos para mercadearlos cuando los precios de ellos estén en lo más alto, de modo que para fin de año tendré suficiente dinero para comprarme el mejor vestido para asistir a las fiestas donde todos los muchachos me pretenderán, y yo los valoraré uno a uno.
Pero en ese momento tropazo con una piedra, cayendo junto con la vasija de leche al suelo, regando su contenido. Y así todos sus planes acabaron en un instante.
MORALEJA: no te ilusiones con lo que aún no tienes.


LOS PESCADORES Y LAS PIEDRAS

(Esopo)

Tiraban unos pescadores de una red y como la sentían muy cargada, bailaban y gritaban de contento, creyendo que habían hecho una buena pesca. Arrastrada la red a la playa, en  luga de peces sólo encontraron piedras y otros objetos, con lo que fue muy grande contrariedad, no tanto por la rabia de su chasco, como por haber esperado otra cosa.
Uno de los pescadores, el mas viejo, dijo a sus compañeros:
- "Basta de afligirse muchachos, puesto que segun parece la alegría tiene por hermana a la tristeza; después de habernos alegrado tanto antes de tiempo, era natural que tropezásemos con alguna contrariedad".
MORALEJA: Es rutina de la vida que a buenos tiempos siguen unos malos, y a los malos tiempos le suceden otros buenos. Estemos siempre preparados a estos inesperados cambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario