target=_blank>

miércoles, 18 de abril de 2012

¿ que son retahilas ?


Las retahilas son frases o versos que se recitan o cantan, cuando se juega, acompañado de movimientos, o para echar a suertes.
Aqui hay algunas... aprendertelas y juega con tus hijos.

Este fue por leña,
este la encendió,
este encontró un huevo,
este lo frió,
y este más chiquitito todo lo comió."

"Cinco lobitos tenía la loba.
Cinco lobitos detrás de la escoba.
Cinco tenía, cinco criaba
y a todos los cinco tetita les daba."

Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan
los del rey sierran bien
los de la reina también." (Prioro)



Al paso, al paso, al paso.
Al trote, al trote, al trote.
Al galope, al galope, al galope.
(Veguellina de örbigo).



Para curar:
Sana, sana
colita de rana,
si no sanas hoy
sanarás mañana."
(León)



"A la silla la reina
que nunca se peina,
un día se peinó
y la silla se rompió."
(León).



DON REDONDO:
Redondo, redondo,
Es don Redondón,
Le gustan las cosas
Que redondas son:
El bombo, la rueda,
La luna y el sol.
Redondo, redondo,
Es don Redondón.

CRO CRO:
Cro-cro cantaba la rana,
Cro-cro debajo del agua,
Cro-cro pasó un caballero,
Cro-cro con capa y sombrero,
Cro-cro pasó una criada
Cro-cro vendiendo ensalada.



TRES OVEJAS
Tengo, tengo, tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
En una cabaña.
Una me da leche,
Otra me da lana
Y otra me mantiene
Toda la semana.



SALTANDO A PÍDOLA:
"A la una anda la mula,
A las dos tira la coz,
A las tres tira otra vez,
A las cuatro pega un salto,
A las cinco pega un brinco,
A las seis salta como véis,
A las siete salta pronto y vete,
A las ocho jerez y bizcocho,
A las nueve nadie se mueve,

No hay comentarios:

Publicar un comentario